Tras años de especulaciones sobre la disminución de búsquedas hechas a través de PC y laptops, Google anunció oficialmente ayer que, por primera vez, más búsquedas proceden de smartphones y tabletas que de los ordenadores portátiles y de escritorio.

Los smartphones representan más de la mitad de búsquedas en 10 países, incluyendo EE.UU. y Japón – según Google, que no dio porcentajes exactos o una lista completa de países.

“La concentración de compras está oficialmente muerta”, proclamó Jerry Dischler, VP de Product Management en Google. “Lo que estamos viendo son estos breves estallidos de actividad que estamos llamando micro momentos. Vemos que el nuevo desafío para los vendedores es estar ahí en esos momentos y en cualquier lugar.”

Con más gente buscando mientras se desplaza, ¿cómo responden los anunciantes?

El nuevo formato de publicidad móvil de Google se construyó para destacar en los resultados de búsqueda en la parte superior de la página. Esa colocación reduce la cantidad de tiempo que las personas pasan navegando a través de sus teléfonos y los anuncios jalan importantes datos, como las reservas de hotel, para asegurarse de que la información es relevante. Google se está enfocando en tres tipos de anunciantes: cadenas de hoteles, fabricantes de automóviles y minoristas.

He aquí un resumen rápido de cómo las marcas están utilizando los nuevos anuncios para móviles:

Dodge: La marca propiedad de Fiat está utilizando anuncios de tipo carrusel para mostrar el interior de su deportivo Challenger. También detalla las características del modelo, ofertas y distribuidores cercanos.
Hilton: La cadena hotelera está probando un formato que permite a los usuarios reservar una habitación con un solo clic. El anuncio muestra una lista de sitios de web donde la gente puede mirar hoteles y reservar habitaciones. Cuando los usuarios hacen clic, son dirigidos a un sitio web para completar la reserva. Después de haber estado en periodo de prueba, este tipo de anuncios ya se encuentra disponible para hoteleros en más de 100 países.
Minoristas incluyendo Walmart y B & H Photo: Los minoristas están promoviendo cámaras x100 de Fujifilm con un nuevo tipo de anuncio que muestra las tiendas cercanas. La promoción también muestra información de precios, comentarios y fotos.

Google también está reforzando sus herramientas de compras automatizadas en vista del crecimiento de adquisiciones programadas. La compañía de Mountain View, establecida en California, ha rediseñado su anuncios de búsqueda dinámica, que ahora responden en base al contenido del sitio web en lugar de a las palabras clave de búsqueda. Google afirma que el 15% de las búsquedas son completamente nuevas cada día, es decir, los anunciantes necesitan comprar más anuncios sobre la marcha a comparación de antes.

Para ayudar a los anunciantes a dar un seguimiento de estas campañas, Google está ampliando sus herramientas de localización y un puñado de empresas comenzó a probarlas en diciembre. A cambio de compartir los datos de ubicación de forma anónima durante 30 días, Google utiliza la información para hacer conjeturas sobre si alguien realmente visitó una tienda como resultado de ver un anuncio para móviles.

“Hemos estado trabajando en ello desde diciembre – se espera que para finales de año estas herramientas funcionen para miles de anunciantes en más de 10 países”, dijo Dischler.

Artículo original.